domingo, 5 de junio de 2016

OFIP: OFICINA DERECHOS HUMANOS DEL PERIODISTA

ANP: Perú registró 31 ataques a periodistas en primeros cuatro meses


Con la sentencia condenatoria al periodista Rafael León Rodríguez se confirma la predisposición de los jueces peruanos para fallar en contra de la libertad de expresión y opinión en querellas interpuestas con el único objetivo de amordazar a los periodistas.
La jueza del 42 Juzgado Penal de Lima -que se ha reservado emitir fallo- ha dispuesto que Rafael León -columnista de la revista Caretas- pague una indemnización de 6,000 nuevos soles a su querellante y le exige por un año acatar reglas de conducta y firmar mensualmente un cuaderno de control, además de tener que comunicar si cambia de domicilio y no salir del país sin previo aviso.
Esta condena, dictada irónicamente el 3 de mayo, Día  Mundial de la Libertad de Prensa, se suma a la del 18 de abril, del 7mo Juzgado Penal de Lima, contra el periodista Fernando Valencia Osorio, ex director de Diario 16 a quien se condenó a 1 año y 8 meses de prisión suspendida y al pago de 100 mil soles como indemnización al querellante, el ex presidente de la república, Alan García Pérez.
El acoso judicial contra los periodistas en lo que va de este año no ha cesado. La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista ha registrado en estos cuatro primeros meses del año procesos contra la prensa independiente en Arequipa (3), Huari (1) Huaraz (1), Huaral (1) y Abancay (2).
Agresión física en aumento en año electoral
De enero a abril, en Lima y el interior del país los periodistas han confrontado en Perú con la intolerancia de los candidatos a la Presidencia de la República y al Poder Legislativo. El hecho más reciente tuvo lugar en Lima el mismo 10 de abril cuando reporteros del diario La República y el semanario Hildebrandt en sus Trece fueron impedidos de ingresar a dar cobertura a un acto público de la candidata Keiko Fujimori Fujimori.
El entorno de la candidata ya había protagonizado en Arequipa, en el mes de febrero, un hecho bochornoso en el que fue agredido el videoreportero Max Manuel Gutiérrez Mamani, en momentos en que éste registraba los incidentes ocurridos entre simpatizantes del partido y un grupo de manifestantes contrarios a la candidata presidencial por Fuerza Popular.
En marzo, en la provincia de Santa, el periodista Nino Elvis Bravo Damián fue detenido por el  jefe de la División Policial Chimbote (DIVIPOL), en instantes que daba cobertura a la represión de la policía contra un grupo de ciudadanos opositores a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori quienes protestaban en el distrito de Nuevo Chimbote. El coronel de la Policía agarró al periodista del brazo y condujo por la fuerza a una unidad policial en condición de detenido a pesar de los reclamos de sus colegas de prensa que alegaron que se trataba de un periodista. Bravo Damián estuvo ocho horas detenido.
Concentración de medios
Las consecuencias de la concentración de medios de los diarios impresos nacionales sigue teniendo resultados nefastos para los periodistas. En los cuatro primeros meses del año la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista ha registrado despidos y cierre de ediciones en papel de las ediciones regionales del diario Correo (hoy parte del Grupo El Comercio). Los últimos despidos se han registrado en la ciudad de Huánuco donde periodistas que gozaban de estabilidad laboral, entre ellos Luis Mijail Ursula Carrillo, fueron cancelados sin aviso previo.
Balance final
La Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha registrado del 1 de enero al 3 de mayo del año en curso 31 ataques a periodistas entre ellos 10 querellas, nueve agresiones físicas, siete trabas al acceso a la información, tres presiones administrativas, un atentado contra la propiedad y una detención arbitraria.
La provincia que congrega el mayor número de ataques es Lima (5), le siguen Arequipa (4), Abancay (4), Chota (4), Huaraz (3), Huari (2), Lambayeque (2), Santa (1), Iquitos (1), Huánuco (1), Cusco (1), Huaral (1), Tambopata (1) y Huaura (1).
Lima, 3 de mayo del  2016

Oficina de los Derechos Humanos del Periodista
Asociación Nacional de Periodistas del Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario