domingo, 9 de febrero de 2014

QUE ABUSO...DESCARADOS Y LOS TRABAJADORES A PAN Y AGUA


Publicado: Domingo 09 de febrero del 2014 

Sueldos en ascensor

Todo el mundo se queja en los mercados del alza continua de los precios. Los únicos que desde ayer no tienen razón para quejarse son los ministros, viceministros y asesores ministeriales. Los ministros han visto casi duplicados sus ingresos: pasan de 15.600 a 30.000 mensuales.

César Lévano

Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe

Así lo establece en el Decreto Supremo 023-2014 EF. La sigla EF indica que la medida proviene de Economía y Finanzas, el ministerio que maneja Luis Miguel Castilla, el gran tacaño cuando se le pide aflojar la bolsa para fines sociales. La medida lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala; del primer ministro César Villanueva y del ministro de Economía Luis Castilla.

Uno de los pocos funcionarios desconsolados por el Decreto puede ser el exministro de Trabajo Miguel Villena, el valiente macho que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Arequipa. Hay que recordar que la señora Nadine Heredia lo defendió, diciendo que ya había pedido disculpas. De todas maneras, ante el repudio público, el valeroso púgil fue echado de Trabajo, pero no del trabajo. Fue nombrado asesor del ministro de Economía, con un sueldo de 30.000 soles mensuales. Ahora, el Decreto fija un ingreso entre 15.000 y 25.000 para los asesores.

Menos mal que Villena es un valiente.

Recuérdese que los ingresos de los ministros y otros altos funcionarios fueron reducidos por Alan García a la mitad en el 2006. El motivo esgrimido fue la austeridad. Ya sabemos que ese noble objetivo era burlado por la corrupción: coimas, gollerías por lo bajo, privatizaciones previo arreglo, narcoindultos. La plata venía sola.

Hoy se busca justificar la mejora ministerial por afán técnico y de meritocracia. Por supuesto que ni Castilla ni Villena van a tener en cuenta méritos y necesidades de otros sectores del empleo público y de los trabajadores en general.

El Decreto aparece en un momento en que se anuncian cambios en el gabinete ministerial. Pudiera ser que el brusco reajuste salarial esté destinado a satisfacer demandas de ministros venideros. Ojalá que tengan calificaciones tan altas como sus sueldos.

El dispositivo publicado ayer precisa que la compensación económica se pagará a razón de 12 veces por año, más dos por concepto de aguinaldo, uno por Fiestas Patrias y uno por Navidad. En total, 14 mesadas.

Una queja permanente de los grandes empresarios peruanos se refiere a los “altos costos laborales”. Qué dirán respecto al aumentazo ministerial y en particular sobre el doble aguinaldo. Este en un concepto que implica regalo, sobre todo de Navidad. El beneficio se duplica para los altos funcionarios.

Hubiera sido bueno que nuestros gobernantes tomaran en cuenta también los derechos y las necesidades de todos los que con su esfuerzo construyen la riqueza del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario