miércoles, 28 de mayo de 2014

 
 
Lima, 28 de mayo del 2014 
Señor
WALTER ALBÁN PERALTA
Ministro del Interior
República del Perú.-
De nuestra consideración:
Tenemos a bien dirigirle la presente en representación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú a fin de expresar nuestro rechazo a la actuación de los miembros de la Policía Nacional del Perú que en la fecha agredieron y detuvieron al videoreportero John Vásquez Pastor, de Panamericana Televisión.
El hecho ocurrió en horas de la mañana cuando Vásquez Pastor registraba imágenes de acciones represivas contra un grupo de médicos en huelga en los exteriores del hospital Bartolomé Herrera.
El videoreportero fue reducido por un grupo de policías -quienes extrañamente lo acusaron de haber agredido a una suboficial de la Policía Nacional del Perú- y conducido a la comisaría de Alfonso Ugarte donde se le notificó de la denuncia por agresión que había en su contra. Tras ello fue puesto en libertad.
Señor Ministro, para la ANP las extrañas circunstancias en las que se produjo esta detención ameritan una inmediata investigación de su despacho. No hay imagen que revele la supuesta agresión a la suboficial. Por el contrario, la violencia ejercida contra el videoreportero no sólo ha quedado testimoniada en el reporte fílmico de los colegas sino que ha sido testificado por quienes se encontraban en el lugar de los hechos.
La ANP expresa su preocupación ya que en el ataque al periodista se evidencia abuso de autoridad tras un aparente ardid para impedir que registrara imágenes de los momentos de represión de la fuerza pública contra los médicos en huelga. 
Aquí, además, se ha evidenciado una clara traba al ejercicio periodístico, por lo que esperamos se identifique a los responsables de este acto que no se condice con el respeto que debe tener la autoridad a quienes tienen la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía.
Lamentablemente, este no es el primer incidente que protagoniza un efectivo policial contra los periodistas. El 1 de abril del año en curso, en la ciudad de Puno, el capitán PNP Eliu Martín Fuentes Ramos, disparó un perdigón contra el periodista Rudy Huallpa Cayo. Este, a consecuencia de dicho ataque, ha perdido de manera irreversible la visión del ojo izquierdo. Hasta hoy, no hay resultados en la investigación iniciada por Inspectoría de la Policía.
Exigimos, Señor Ministro, una acción inmediata del Ministerio del Interior. Prácticas como las registradas esta mañana ponen en tela de juicio el uso de la fuerza por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y generan un innecesario clima de tensión entre el gremio periodístico y quienes tienen la responsabilidad -como reza la misión de la PNP- de defender a la sociedad y a las personas en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.
Atentamente,
 

Roberto Mejía Alarcón                                                        
Presidente ANP
 
 

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP


No hay comentarios:

Publicar un comentario