lunes, 29 de diciembre de 2014

PARA LOS GOBIERNOS  LOCALES Y REGIONALES NO ES PRIORIDAD CONSTRUIR EDIFICIOS PARA JUECES Y FISCALES
 
Se informa que mañana martes 30 se reúne de Emergencia  el Consejo Regional de Lima para aprobar un proyecto millonario para la construcción del nuevo Palacio de la Corte Superior de Justicia de Huaura-Huacho. Cuanto me hubiera gustado que el Consejo Regional desarrolle su última sesión mañana para aprobar el proyecto de inversión para la construcción de la nueva infraestructura de la Escuela Primaria Flor de María Drago Persavile de Huacho: que están con orden de desalojo por años los niños de esta escuela emblemática e insigne que lleva el nombre de la poetisa huachana.
 
Los consejeros regionales que no han hecho nada bueno en sus cuatro años de gestión, mañana en su último reunión pagada bien podrían aprobar el proyecto de inversión para la construcción de la Casa de Refugio de la Mujer o para un Orfanatorio de niños y niñas abandonados y sin estudios que tiene por miles la región Lima.
 
Se está dando una mala costumbre en los gobiernos locales y regionales del país donar terrenos y construir infraestructura (edificios) para el Poder Judicial y del Ministerio Público en diferentes partes del Perú. Con estos antecedentes mañana también van a pedir donación y construcción de sus edificios la Defensoría del Pueblo, la ONPE  o el JNE. Con estas medidas se viola el espíritu funcional de los gobiernos locales y regionales que tienen determinadas competencias de acuerdo a los programas presupuestales que le fija la ley.
 
En nuestra ciudad de Huacho hay varios casos de venta y otro de donación gratuito tipo Papa Noel de muebles e inmuebles en favor de otras instituciones públicas. Huacho necesita infraestructura para casa de refugio de niños y mujeres en situación de pobreza. Huacho necesita un Centro de Innovación y Emprendimiento Empresarial para los jóvenes, pero se regala una infraestructura a la Corte de Huaura y otra para el Ministerio Público.
 
Igual, la región Lima tiene necesidades básicas que cumplir para dar atención a los niños, jóvenes y mujeres en capacitación, asistencia técnica con talleres para generar empleo digno para la población sin trabajo, y el Gobierno Regional de Lima que nos deja en 24 horas el corrupto Javier Alvarado, pretendiendo aprobar a última hora con el Consejo Regional una inversión millonaria para la construcción del nuevo edificio de la Corte Superior de Justicia de Huaura-Huacho.
 
 Los poderes del Estado y los Organismos Descentralizados tienen sus presupuestos anuales y las vías para incrementarlas. Creo que no es justo que infraestructuras con más cemento y fierro se ponga por encima de las necesidades básicas de educación, salud, saneamiento de agua y desagüe, seguridad ciudadana y alimentación que a gritos ha pedido la población en esta campaña electoral que acaba de terminar solo hace algunas semanas.
 
Con esta opinión no estamos en contra de las necesidades de infraestructura que tiene en Poder Judicial y el Ministerio Público en la región, sino simplemente de saber priorizar las inversiones que la población necesita con urgencia. En la inversión pública hay inversiones urgentes, prioritarias e importantes: la construcción del palacio para los jueces y fiscales es importante, pero no es urgente ni tampoco prioritaria en la región Lima.
…………………………………………………
Néstor Roque Solís Periodista y Consultor
Huacho, 29 de Diciembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario