martes, 12 de enero de 2016

ANP demanda al Consejo Regional de Lima revocar de inmediato el acuerdo N° 295-2015-CR/CRL

·       Acuerdo de Consejo Regional de Lima atenta contra libertad de prensa
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza categóricamente el acuerdo del Consejo Regional de Lima que condiciona el ejercicio de la libertad de prensa.
En un hecho sin precedentes en sesión del último 6 de noviembre del 2015 y a propuesta del consejero por la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy, el Consejo acordó por unanimidad instruir a la gerencia general de dicha institución pública para que no contrate periodistas, comunicadores o medios de comunicación que  difamen, calumnien u ofendan, al consejo como institución y a sus consejeros como representantes de sus provincias.
 La ANP recuerda a los señores consejeros que la libertad de expresión no admite ningún tipo de censura, ni previa, ni posterior, tal cual prescribe la Constitución Política del Estado. Cualquier tipo de condicionamiento, además de inconstitucional es inaceptable moralmente porque persigue castigar o premiar a un periodista o medio por su posición editorial. Una medida de esa naturaleza es, además, tendenciosa, porque supedita la asignación de recursos públicos -publicidad- a la ausencia de crítica a la función pública.
Este acuerdo, a nuestro juicio antidemocrático y autoritario, pretende acallar la crítica y cercenar el papel fiscalizador del periodismo. Hemos vivido experiencias nefastas en el país que han pretendido homologar el discurso de los medios y silenciar las voces fiscalizadoras. Por ello, una institución gremial como la ANP tiene el deber moral de frenar cualquier intento de recortar la libertad de expresión y condicionar el trabajo periodístico.
En ese espíritu, la ANP demanda al Consejo Regional de Lima revocar de inmediato el acuerdo N° 295-2015-CR/CRL. No hacerlo significaría persistir con una disposición que debilita el espíritu democrático de dicha institución del Estado.
Toda autoridad elegida por el voto popular debe alentar por virtud la existencia de una prensa libre, plural, sin ataduras, sin cortapisas.
Sin ella, en definitiva, no es posible una plena democracia.

Lima, 13 de enero del 2016.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario