domingo, 5 de junio de 2016

FIP: más de 600.000 miembros de 180 asociaciones afiliadas en 140 países.

FIP celebra 29º Congreso Mundial en Francia

El 29º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se celebrará la semana que viene, del 7 al 10 de junio, en Angers (Francia), 90 años después de la conferencia fundacional que tuvo lugar en París en junio de 1926.
“Los periodistas de todo el mundo han confirmado su fraternidad. Las lenguas pueden variar, las opiniones chocar, las pasiones enfrentarse, pero los periodistas cuentan con su Internacional (…) Los periodistas se unen porque son periodistas”.
Hace 90 años, el presidente del sindicato de los periodistas franceses, Georges Bourdon, se convirtió en el primer presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y lanzó, junto a un puñado de sindicatos de todo el mundo, lo que se ha convertido hoy en día en la organización profesional más grande del mundo. La FIP es un Miembro Asociado de la Unesco y de la ONU y actualmente representa a más de 600.000 miembros de 180 asociaciones afiliadas en 140 países.
“Desde que el periodismo comenzara a profesionalizarse, la historia de la FIP ha estado relacionada intrínsecamente con el nacimiento y desarrollo de organizaciones y empresas periodísticas, representando los intereses comunes de los periodistas y ayudándoles a crear una identidad, mejorando sus frágiles condiciones sociales y defendiendo la libertad de prensa”, ha afirmado el presidente de la FIP,Jim Boumelha, que completa su tercer mandato durante el Congreso. “Estas aspiraciones iniciales convergieron internacionalmente y propulsaron a los periodistas franceses, que se habían unido a otras asociaciones, a romper con los grupos dominados por los dueños de los medios y a lanzar la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en 1926. Su objetivo principal, promover un entendimiento mutuo entre periodistas de diferentes países, fue crucial en la consolidación de los derechos y las responsabilidades de los periodistas, que se convirtieron en los principios cardinales del periodismo actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario