lunes, 18 de abril de 2011

En el 2010, murieron 25% menos de periodistas que en el 2009

Cincuenta y siete periodistas murieron a causa de su trabajo en 2010, un 25% menos que en 2009, donde 76 profesionales perdieron la vida, según el informe que ha publicado Reporteros sin Fronteras. Y aunque menos periodistas han sido asesinados en zonas de guerra en estos últimos años, cada vez es más difícil identificar a los asesinos entre los grupos mafiosos, armados, traficantes, religiosos y los Estados.
 Los asesinados encontraron la muerte en 25 países y desde que Reporteros sin Fronteras estableció su balance anual, es la primera vez que tantos lugares se ven afectados. 7 de estos 25 países se encuentran en el continente africano: Angola, Camerún, Nigeria, Uganda, Republica Democrática del Congo, Ruanda y Somalia.
No obstante, la región más mortífera del mundo continua siendo, con un gran margen, Asia, que cuenta con 20 casos. Esto, debido al pesado saldo en Paquistán con 11 periodistas asesinados en 2010. Y haciendo balance de la década, junto a Pakistán, se unen Irak y México como las zonas más violentas.
En Irak la violencia se reanudó. En 2010 se registro un total de siete periodistas fallecidos, frente a cuatro en 2009. Y en México, la violencia de los narcotraficantes pesa sobre el conjunto de la población y, por ende, sobre los periodistas, quienes se encuentran particularmente expuestos a ella, sin ninguna protección de las autoridades.
La organización exige a las autoridades de los países concernidos responsabilidad directa en la lucha contra la impunidad que rodea estos crímenes. “Si los gobiernos no hacen todo lo posible para castigar a los asesinos de periodistas, se convertirán en sus cómplices”, ha afirmado Jean-Francois Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.
Con frecuencia, el profesional de los medios se convierte en moneda de cambio, y si bien el año anterior ha bajado el número de asesinatos, el 2010 ha venido marcado por un aumento importante en el número de secuestros: 29 casos en 2008, 33 en 2009 y 51 en 2010. Para Reporteros sin Fronteras, cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior, y no se respeta ni su neutralidad ni su misión.
A ese respecto, en 2010, los periodistas estuvieron particularmente expuestos a este tipo de riesgos en Afganistán y Nigeria. El secuestro de Herve Ghesquiere, Stephane Taponier y sus tres acompañantes afganos, desde el 29 de diciembre de 2009, es el más largo en la historia del periodismo francés desde finales de los años 80.(Infoperiodistas)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario