miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS 54° ANIVERSARIO DE LA ANP PROVINCIAL DE HUAURA

Aquí una crónica de los 54° años de la ANP Provincial de Huaura, ciudad de Huacho.
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
FILIAL PROVINCIAL DE HUAURA
FUNDADA EL 12 DE JULIO DE 1,957



FELIZ 54° ANIVERSARIO


ACTA DE FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS FILIAL PROVINCIAL DE HUAURA

En la ciudad de Huacho, capital de la Provincia de Chancay, siendo las ocho de la noche del día 12 de julio de 1,957, un grupo de periodistas amantes de la cultura se reunieron en el Centro Social Iniciación, sito en la primera cuadra de la calle Colón; bajo la conducción del Señor José M. Carbajal Manrique quien ante la presencia de los representantes de la matriz el Presidente Pedro Morales Blondel; Sr. Luis Abraham Valenzuela Salvador Almendariz y Fernando Fairlia, dijo que el fin de esta Asociación es unir a la mayoría de Periodistas Chancayanos, es decir a los obreros de la pluma, que se cobijan bajo el mando sublime de la camaradería un mismo ideal, sintiéndonos hermanados por una misma causa y una conciencia definida, recordó las palabras del Papa Pío XII: “La verdad necesita de una voz y la voz más potente que llega al público sigue siendo todavía la prensa, verdad incontrastable y que pone de manifiesto el importantísimo papel que nosotros los periodistas desempeñamos en la vida de los pueblos.
Se procedió luego a elegir a los directivos que regirán los destinos de la ANP por el período 1,957 – 1,959.

Presidente                                           Javier Riglos
Vicepresidente                                    José M. Carbajal Manrique
Tesorero                                             Rómulo Caamaño Montero
Bibliotecario                                        Luis Mazzini Lanatta
Vocales                                               Dr. Jesús Elías Ipince, Dr. José Torres Muga, Darío Caamaño         Montero, Félix Minaya Velásquez

Fue juramentada por el Delegado Especial de la ANP Presbítero Dr. Luis Abraham Valenzuela.
El Presidente electo en su discurso dijo: Ocupo la tribuna por generosa designación de su colegas de
la pluma de Huacho. Así mismo hizo uso de la palabra el Presidente de la ANP Lima Perú,
presentó el saludo a sus colegas de Huacho y recalcó que es la primera Filial de la ANP en esta
ciudad, que constituía una clarinada potente y llena de emoción para que otros lugares de la
república se hiciese otro tanto.
Siendo las diez de la noche se dio por levantada la sesión con la firma de los asistentes y continuando con una cena de aniversario en el Club Tennis de Huacho.


INAUGURAN OFICINA DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PERIODISTA-OFIP
Ø   Periodistas serán asesorados legalmente en casos de agresiones  sufridos en el libre ejercicio de la profesión.


En ceremonia especial de Sesión Solemne por los 54° Aniversario de la ANP Filial de la Provincia de Huaura, juramenta el destacado letrado Dr. David La Rosa Cotrina, miembro ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, con Registro N° 45775, socio de la ANP con Registro Gremial N° 9135, columnista y Asesor Legal del diario Regional “HOY”.

Tal designación cuenta con el aval del Comité Ejecutivo Nacional y de la Directiva de la Filial Provincial, designado ASESOR LEGAL de la institución gremial con el objetivo de la protección y defensa del libre ejercicio de la profesión.

La atención será en las oficinas de la OFIP, ubicado en Prolongación Grau N° 232, Teléfono: 239-6298, Celulares: 988734765 – 988491930, Email: dr.larosa_@hotmail.com.

La Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) es una organización para la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los periodistas peruanos, nacida en el año 1989 con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, de la que depende.[1] Fue anteriormente conocida como Oficina de Protección de los Derechos Humanos del Periodista, nombre del que mantiene sus siglas, OFIP.

Fue impulsada por los periodistas Roberto Mejía Alarcón, Juan Carlos Hernández y el abogado venezolano Fabián Chacón, sumándose posteriormente las diversas organizaciones de derechos humanos en el Perú reunidas en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). La iniciativa surgió tras el asesinato de ocho periodistas en 1983, en Uchuracay, en Ayacucho.[2]

Su capacidad y potencial efectivo fue puesto a prueba en el año 1992, en el reconocido autogolpe del 5 de abril, que realizó el ex presidente peruano Alberto Fujimori Fujimori. La OFIP fue la primera en informar al mundo sobre la situación que vivían los periodistas en esos momentos,[cita requerida] y además actuar directamente en salvaguardar la vida de los mismos durante todo el proceso que duraron las acciones en contra de los periodistas por parte del gobierno fujimorista.

La OFIP tiene un equipo de asesores legales encabezado por el Dr. Erick Casiano Valdivieso, los mismos que se encuentran pendientes de cada uno de los casos judiciales en los cuales se ve perjudicado algún periodista.

Programa 54° Aniversario Institucional
Domingo 10 de Julio 2011
9 a.m. Ceremonia Izamiento Pabellón Nacional (Concentración casa Socio Alberto Manrique)
    Brindis a cargo del Dr. Bejarano (SocioANP) Tnte. Alcalde Municipalidad Provincial
            Romería a cementerios de Huacho y Hualmay (Homenaje socios fallecidos)
Lunes 11 de Julio 2011: Charlas radiales, televisivas y artículos escritos en los medios de comunicación de la provincia de Huaura. Socios ANP directores de noticiarios en su propio medio.
8 p.m. Serenata con el tradicional aguadito anepista y juegos internos (Local institucional)
Martes 12 Julio 2011: Día central, continuación de Charlas radiales y televisivas. Sesión Solemne de aniversario que se realizará a las 8 p.m. en el Hotel Centenario Av. 28 de julio N° 836.
Cuota de Aniversario S/: 10.00 (Abonar AL Tesorero ANP  Johnny Laos Verano).
LA JUNTA DIRECTIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario