miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mario Vargas Llosa celebra 50 años de periodista

En tres volúmenes se recopilaron los 50 años de escritura periodística del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, quien comenzó a escribir en periódicos siendo tan sólo un adolescente.
La colección, titulada “Piedra de Toque”, que reúne todas sus colaboraciones desde 1962 hasta 2012, no sólo cuenta la historia de Vargas Llosa y su evolución cómo escritor y periodista, sino también la historia del último medio siglo, y fue descrita por él mismo como su “autobiografía intelectual y política”.
Durante la presentación del libro, Vargas Llosa recordó sus inicios cómo periodista cuando la sala de redacción se parecía a “una farmacia de Suecia, llena de humo y bohemia”.
"Cuando comencé era un periodismo de prehistoria periodística, era actividad romántica y bohemia, se llevaba mala vida hasta altas horas de la madrugada. Para mí el periodismo ha sido fundamental, el alimento de toda mi obra literaria", señaló.
"Muchas cosas de mi escritura se las debo a todo lo que he vivido con el periodismo, por ejemplo “Conversación en La Catedral” no la hubiera podido escribir sin el periodismo. El periódico es una fuente extraordinaria de temas", declaró.
El escritor también habló sobre la evolución del periodismo en estos últimos 50 años, que según él “estaba muy unido a la literatura” y nombró a Ortega y Gasset y a Miguel de Unamuno como grandes exponentes del periodismo de esa época.
El novelista dijo que la tecnología ha cambiado mucho el oficio que gracias a ella “se ha convertido en una profesión liberal”.
Mario Vargas Llosa aprovechó la ocasión para comentar sobre la difícil situación de España. El escritor justificó los recortes en el presupuesto para la cultura diciendo que esta sufre bajo la crisis “como el resto de las actividades sociales y productivas”, pero se mostró optimista diciendo que la economía española “saldrá de la crisis sin ninguna duda”.

Crónica Viva.com.pe
La Razón y la Pasión por la Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario