miércoles, 26 de septiembre de 2012

Piñera cerró La Nación y deja 117 trabajadores en la calle

SANTIAGO.- Tras 95 años de publicación, el histórico diario chileno La Nación cerró sus puertas por decisión del gobierno derechista de Sebastián Piñera y deja en la calle a 117 trabajadores.
El argumento esgrimido por el mandatario chileno Sebastián Piñera fue que  “no es necesario que el Gobierno tenga un medio de comunicación [...], un diario oficialista”, en palabras del vocero Andrés Chadwick.
“El diario de propiedad de todos los chilenos, La Nación, dejó de ser un diario al servicio del Gobierno de turno y de propaganda gubernamental y se ha transformado en un diario al servicio de todos los chilenos”, era lo que afirmaba el presidente  Piñera tres meses atrás.
Sus palabras, en una cena con la Asociación Nacional de la Prensa, sorprendieron hasta a los más férreos defensores del diario, ya que el mandatario solía ser crítico con ese medio de prensa, que nació en 1917 como una iniciativa privada y se convirtió en estatal tras la expropiación a su fundador, Eliodoro Yáñez, por parte del Gobierno en 1927.
La relación entre La Nación y Sebastián Piñera nunca fue muy buena, durante la campaña presidencial y molesto frente al trato preferencial que el diario otorgaba a su contendiente, Eduardo Frei Ruiz, el actual presidente chileno llegó a decir que tenía “la firme convicción de que lo mejor para Chile” era “cerrar el diario La Nación”.
Más adelante se retractó y dijo que durante su administración el diario sería “pluralista” y “respetuoso” y que se aprobaría un estatuto para que fuera independiente de los gobiernos de turno, lo que nunca se concretó.
Ayer en la mañana se decidió la liquidación de la Empresa Periodística La Nación S.A. en el seno de una reunión de accionistas convocada en forma extraordinaria. Así se cerraba el medio de prensa digital que daba trabajo a 117 personas, y el Diario Oficial pasaba a la órbita del Ministerio del Interior.
La Justicia chilena ya recibió un recurso presentado por los funcionarios, con la intención de evitar el cierre del diario y por ende, de su fuente laboral.
En el plano político, legisladores opositores, como Hugo Gutiérrez aseguraron que convocarán  una sesión especial para escuchar explicaciones del gobierno acerca de sus motivos para cerrar La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario