lunes, 18 de febrero de 2013

ANP: Alerta Perú (SAN MARTÍN)



 
ALCALDE Y MUNICIPALES GOLPEAN A PERIODISTA Y LE ROBAN EQUIPOS DE TRABAJO
 
En la provincia de San Martín, departamento del mismo nombre, el camarógrafo Robert Ascate del Águila, de la televisora Antares Televisión, fue agredido por Luis Antonio Neira León, alcalde de la Municipalidad Distrital de la Banda del Shilcayo, junto a dos trabajadores municipales, quienes, además, le quitaron una cámara filmadora y un teléfono celular de propiedad del medio de comunicación.
 
El hecho ocurrió el pasado domingo 03 de febrero de 2013, cuando el camarógrafo pretendió registrar en video escenas que comprobarían el presunto uso personal que da el alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín (AMRESAM) a una camioneta oficial propiedad de AMRESAM.  
 
El periodista transitaba en su motocicleta por la carretera Fernando Belaunde Terry, tras cubrir un incendio forestal, en la zona de la estación pesquera de Ahuashiyacu. De pronto identificó el vehículo en el que viajaba la autoridad y decidió seguirle. En la tolva de la unidad de transporte viajaba un policía municipal y seguridad del alcalde, también un trabajador y una menor. Dentro del vehículo estaba el alcalde, varios niños y una mujer. Al notar su presencia, el vehículo que pretendía estacionarse en el domicilio de la autoridad continuó su recorrido hasta llegar a un vivero municipal, zona próxima al nuevo penal de la ciudad de Tarapoto.
 
Según el reportero, al ver que el alcalde bajó parte de la luna polarizada del vehículo, con cámara en mano se aproximó para entrevistarle, pero la autoridad de forma intencional y violenta le golpeó con la puerta del vehículo. En ese momento su seguridad lo tomó por el cuello, lo arrastró y derribó al suelo donde lo pateó para quitarle la cámara. Al ponerse de pie e intentar comunicarse con su medio, el otro sujeto le quitó el teléfono celular y le propinó un golpe de puño en pleno rostro provocándole una herida en el labio superior. Testigo del ataque fue el guardián del vivero, quien tuvo que solicitar garantías personales por represalias en su contra. 
 
El comunicador denunció a sus agresores por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones que certifica el examen médico legal al cual fue sometido. La empresa, propietaria de los equipos, ha presentado denuncia penal por el delito de robo. La autoridad fiscal investiga el caso. 
 
Pese a lo confirmado por el testigo, en conferencia de prensa, la autoridad edil ha negado los cargos, aduciendo que el periodista no portaba equipo alguno ni tiene examen médico con qué probar la agresión. Además el alcalde le imputa hechos que contradicen el buen desempeño laboral del comunicador social en su anterior centro de labores.
 
En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, el periodista manifestó que sólo intentaba preguntarle al alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades de San Martín porqué estaba dándole uso personal a un vehículo oficial.
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
 
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe;ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario