Alerta Perú (HUAURA)
CONGRESISTA AMENAZA Y AGREDE
VERBALMENTE A PERIODISTA
El 25 de febrero de 2013, en la provincia de Huarua, departamento de Lima, el periodista Danilo Tito Virú Polo, director del Diario Judicial Regional Así, fue amenazado y agredido verbalmente por el congresista de la República Elard Melgar Valdez, de la agrupación política Fuerza 2011.
El hecho ocurrió en la oficina de recepción del diario. El congresista irrumpió de forma violenta a la oficina cuando el periodista leía su periódico. Con insultos le amenazó con querellarlo por publicar denuncias en su contra.
El legislador, quien se encontraba en compañía de su jefa de imagen institucional, también insultó al redactor José Pacora Vera y al reportero gráfico Eduardo Escobar Guerrero, ambos trabajadores de dicha casa editora. A Escobar Guerrero, quien registró imágenes de la agresión, le dijo "cuídate".
Un día antes, el impreso publicó una nota aparecida en el diario capitalino La Primera, en la que se cuestionaba la función del citado congresista. La publicación, exacerbó los ánimos del parlamentario ya que denunciaba la adjudicación irregular de un fundo de más de 400 hectáreas en favor del congresista y se critican temas de irrigación de dicho predio.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha condenado la actitud prepotente del congresista Melgar Valdez, ha expresado su solidaridad con el director del diario regional Así y ha demandado del legislador, por la naturaleza de su función pública, especial respeto al trabajo de los periodistas y mayor tolerancia ante los cuestionamientos hechos a través de los medios de comunicación, propios de una sociedad democrática en la que se está expuesto al escrutinio ciudadano.
Alerta Perú (MAYNAS)
FISCALÍA CITA A PERIODISTA Y LE DEMANDA
REVELAR SU FUENTE INFORMATIVA
En la provincia de Maynas, departamento de Loreto, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que despacha la fiscal Andrea Alejandra Galarza Rivera, ha citado al reportero del diario La Región, Carlos Ampuero Ferreira, para que identifique la fuente de su última denuncia periodística en la que reveló detalles de la intervención policial a un ciudadano irlandés por presunto delito de peligro común y uso de arma de fuego en estado de ebriedad, violencia y resistencia a la autoridad.
La fiscal, que ha requerido la presencia del comunicador social mediante cédula de notificación 914-2013, intenta obligar al reportero a develar su fuente informativa con el fin de castigar una supuesta infidencia en el proceso que se sigue contra los policías responsables de la investigación acusados de no haber guardado reserva de lo actuado.
La Fiscalía basa su acusación contra los efectivos policiales en los detalles citados en la nota periodística publicada por el reportero, de fecha 13 de febrero de 2013.
El comunicador en la nota periodística da cuenta de la intervención policial, tras los disparos al aire efectuados por el ciudadano irlandés que causaron daño a una vecina del lugar quien se vio impactada por uno de los perdigones de la escopeta. En la nota, ilustrada con una fotografía del momento de la intervención, se cuestiona la actuación del fiscal Carlos Pérez Alvarado, representante de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, por haber dado inmediata libertad al detenido.
Carlos Ampuero Ferreira, fue citado a declarar el 21 de febrero pero, al estar ausente la fiscal Galarza Rivera, se redactó el acta de concurrencia y se le informó que se le reprogramará nueva fecha que se le comunicará vía cedula de notificación.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, sobre el derecho a la no divulgación de las fuentes informativas, recuerda lo prescrito en el artículo 2, literal 4 de la Constitución Política del Estado, que señala que “toda persona tiene el derecho al libre ejercicio de la libertad de información”.
Asimismo, el artículo 2, literal 18 precisa que “toda persona tiene el derecho a mantener reserva sobres sus convicciones políticas, filosóficas o de cualquier otra índole así como guardar el secreto profesional”.
El Código Procesal Civil peruano señala en el artículo 220 un principio procesal: “nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoció bajo secreto profesional o confesional y cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto”.
El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza con alcance universal el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del año 2000, consagra en su principio 8º que: “Todo comunicador social tiene el derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
Alerta Perú (ICA)
ASALTAN A PERIODISTA Y
LE ROBAN EQUIPO DE TRABAJO
En la provincia de Ica, departamento del mismo nombre, el periodista Jhonson Godofredo Allaucca Mantari, quien dirige el noticiero “Fuerza Informativa”, a través de radio Sistema, fue asaltado por desconocidos quienes le sustrajeron una cámara de video y dinero en efectivo.
El hecho ocurrió el reciente 13 de febrero de 2013, aproximadamente a las 19:30 horas, cuando el periodista se dirigía al caserío de El Olivo, en el distrito de San Juan Bautista, para cubrir el aniversario del Club Rosarino. El comunicador social abordó un automóvil que supuestamente transportaba pasajeros. En el interior, además del conductor, estaba un hombre y una mujer. Al avanzar cierto tramo el conductor se desvió de la ruta. En ese momento uno de los sujetos le amenazó con un arma punzo cortante, despojándolo de la videocámara que portaba valorizada en 800 nuevos soles (aprox 310 dólares) y más de 250 nuevos soles (aprox 70 dólares), dinero en efectivo que llevaba consigo.
Tras el asalto, el comunicador fue abandonado en una zona descampada. La denuncia del hecho fue registrada ante la comisaría del distrito de San Juan Bautista, denuncia Nº 91-2013-REG-POL-SUR-DIRTEPOL- CSP-CSJB.
La Asociación Provincial ANP Ica se solidarizó con el periodista, acogió la denuncia y le está brindando apoyo. Aparentemente se trata de un robo, pero no se descarta la vinculación del hecho con el trabajo periodístico desarrollado por el comunicador social, quien es un crítico permanente de la gestión pública de las autoridades de la zona y ha denunciado hechos de corrupción.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
No hay comentarios:
Publicar un comentario