sábado, 5 de julio de 2014

ALERTA ANP: AMENAZA DE IMPUNIDAD


Alerta Perú (LIMA-HUANTA) 
 
AMENAZA DE IMPUNIDAD EN ASESINATO 
DE PERIODISTA HUGO BUSTÍOS SAAVEDRA
 
En Lima, el Gobierno del Perú designó como ministro del Interior a Daniel Belizario Urresti Elera, procesado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, hecho que coloca en desventaja a la parte agraviada –según denuncia la defensa- amenazando el principio de igualdad de las partes y evidenciándose amenaza de impunidad en el caso. 

El procesado, ahora ministro del Interior, goza del amparo del gobierno. El presidente de la República ha defendido dicha designación asegurando que el Ministerio Publico no ha presentado pruebas que involucren al ministro del Interior en el crimen. También, ha desestimado el testimonio de Amador Armando Vidal Sanbento, sentenciado por el asesinato del periodista a 15 años de prisión, quien acusa a Urresti Elera de ser uno de los ejecutores directos. 
 
El  24 de noviembre de 1988, según manifestación del entonces capitán Ejército Peruano Amador Armando Vidal Sanbento, alías “Ojos de Gato”, de otros oficiales y, también, de testigos civiles, el periodista Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce -corresponsal en Huanta del periódico limeño Actualidad- fueron emboscados  y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, en Huanta, Ayacucho, al mando del oficial Ejército Peruano Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de “Arturo”. En la acción participó también el sargento Johnny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de “Centurión” y otros miembros del Ejército quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera desde donde dispararon contra la motocicleta que conducía Bustíos Saavedra, quien fue alcanzado  por los proyectiles de arma de fuego, perdiendo el control y cayendo al piso. Bustíos quedó malherido, mientras Eduardo Rojas Arce corrió, logrando salvarse. El periodista Bustíos Saavedra murió a consecuencia de la detonación de una carga explosiva que los atacantes colocaron en su cuerpo herido.     
 
Los periodistas se dirigían a Erapata, en la provincia de Huanta, Ayacucho, para cubrir información del asesinato de una campesina y su hijo.
 
El periodista Hugo Bustíos Saavedra era el corresponsal de la revista Caretas y presidente de la Asociación Provincial de Periodistas de Huanta (ANP Huanta). 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en pronunciamiento público ha demandado del Ministerio Público así como del Poder Judicial, el cumplimiento de sus deberes evitando dilaciones que hagan temer que el caso Bustíos Saavedra concluya en otro precedente de impunidad, lo cual acarrearía mayor desconfianza ciudadana frente a la justicia y una demostración de la falta de capacidad funcional de las instituciones estatales.

Ha exigido, además, la renuncia de Daniel Urresti Elera al cargo de ministro del Interior, por cuanto el ejercicio de tan importante función pública corresponde a los ciudadanos legitimados por la transparencia de su comportamiento como tales, que se contrapone cuando median acusaciones de carácter judicial, entre otros. 
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
 
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.Fax (51 1) 4278493

No hay comentarios:

Publicar un comentario