domingo, 26 de mayo de 2013

ALERTA ANP ATACAN A PERIODISTA DE CHICLAYO

Alerta Perú  (CHICLAYO)
 
DESCONOCIDOS ATACAN BRUTALMENTE
A PERIODISTA POR DENUNCIAR A DELINCUENTE
 
El 24 de mayo de 2013, en la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, el periodista Jorge Alberto Moncada Mino, del diario El Ciclón de Chiclayo y radio Caliente, fue atacado por dos sujetos armados. 
 
El hecho ocurrió en la calle Los Laureles, ampliación 9 de Octubre, del pueblo joven José Olaya, muy cerca a su vivienda. El periodista había salido a comprar el pan y cuando estaba en la puerta de la tienda dos sujetos descendieron de un automóvil de color plomo, uno de ellos apuntándole con una pistola. Al ser reducido fue golpeado en la cabeza con la cacha del arma de fuego y con una llave inglesa que portaba el otro delincuente. Fue brutalmente golpeado y tirado al suelo, allí lo patearon. En medio de la golpiza, los atacantes le amenazaron diciéndole “deja en paz al viejo Paco”. 
 
Debido a la gravedad de sus heridas fue auxiliado y trasladado al hospital nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. El diagnóstico  médico arrojó traumatismo severo, fractura de tórax, traumatismo abdominal cerrado, rotura de la cabeza por golpe contundente y traumatismo encéfalo craneano severo.
 
En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el periodista denunció que el ataque fue por cuestionar la falta de rigurosidad en el proceso judicial que se le sigue a Ángel León Arévalo, alías el “viejo Paco”, delincuente que lidera una banda conocida como “La Gran Familia”, quien se encuentra en la prisión de Piedras Gordas, en Lima.
 
El periodista también ha publicando una seria de denuncias sobre tráfico de terrenos en Olmos, donde estarían operando mafias del crimen organizado.
 
Antes del ataque el periodista recibió amenazas a través de mensajes de texto que desconocidos enviaron a su teléfono celular. En uno de los mensajes los delincuentes indican que le darán seis balazos, “nueva marca de La Gran familia”. También, le hicieron llegar una nota con una bala. En el mensaje elaborado con letras de noticias de periódicos se indicaba “dejará de ladrar en la radio, sino morirá”.
 
La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Chiclayo, ha repudiado el ataque y acompaña al colega en solidaridad. Además exige a las autoridades se le otorguen las garantías personales solicitadas en su momento, las cuales no fueron atendidas. De igual modo, exige  celeridad en las investigaciones para la pronta captura de quienes estuvieron a punto de quitarle la vida al periodista.
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
 
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.peofip.peru@gmail.com  Web:www.anp.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario