miércoles, 1 de mayo de 2013


Alerta Perú (LIMA)
EX MANDATARIO PRESENTA QUERELLA
CONTRA DIRECTOR DE DIARIO 16
En Lima, departamento del mismo nombre, el expresidente del Perú, Alan García Pérez, presentó una querella criminal contra el director de Diario 16,  el periodista Fernando Valencia.
En oficio enviado por el Juez Titular del Noveno Juzgado Penal de Lima, Rómulo Augusto Chira Cabezas, de fecha 5 de abril de 2013, y recepción 16 de abril, éste conmina al medio bajo "responsabilidad funcional en caso de incumplimiento" a que le remita a la brevedad posible y con carácter de urgente a su despacho nombre completo del director del diario. El documento, agrega, que “urge lo solicitado en la querella promovida por delito contra el Honor – Difamación en agravio de Alan Gabriel Ludwig García Pérez”.
La autoridad jurisdiccional no precisa el supuesto grave daño al honor del ex mandatario ni en qué consisten las pruebas que sustenten la imputación del delito en que habría incurrido el periodista por opinar, criticar, informar o publicar alguna información que esté relacionada con la vida privada e íntima de quien fue gobernante del país y actual líder político del Partido Aprista Peruano (APRA).
Diario 16, denuncia la acción promovida por la ex autoridad como presión jurídica para silenciar al medio. Informa, que  a la redacción "nunca llegó una carta notarial de Alan García solicitando una nota aclaratoria o una rectificación, como suelen hacer como primera medida las personas que creen que han sido afectadas por alguna publicación periodística".
El medio de comunicación viene informando y publicando denuncias relacionadas con los denominados “narcoindultos”, investigación que realiza la Megacomisión del Congreso en relación a conmutación de penas e indultos que habría concedido el exmandatario a cerca de 5 mil personas y, que según denuncias, evidenciarían irregularidades que comprometen su gobierno.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario