domingo, 26 de mayo de 2013

CARTA ANP AL SR. WILFREDO PEDRAZA SIERRA MINISTRO DEL INTERIOR

Estimados/as compañeros/as:
 
Les hacemos llegar comunicación que en la fecha hemos remitido al Ministerio del Interior, tras agresión física a periodista Jorge Moncada, en Chiclayo. Por el grado de violencia del que hemos sigo testigos debemos repeler esta acción y hacer que a partir de este caso, el propio otorgamiento de garantías personales se simplifique, fundamentalmente cuando se es víctima de amenazas y amedrentamiento.
 
Estamos comprometidos en garantizar la integridad física del cro. Moncada y su familia. El Ministerio del Interior debe cumplir con su función y por ello llamamos a vuestra solidaridad y acciones.
Los datos del ministro para el envío de sus comunicaciones son:
 
Sr.
WILFREDO PEDRAZA SIERRA
Ministro del Interior
República del Perú
 
Agradeceremos nos hagan llegar copia de sus comunicaciones al e.mail central de la ANP: anp@amauta.rcp.net.pe y al presidente de la ANP Chiclayo, cro. Silvestre Juárez Elías, e.mail: sje_juarez@hotmail.com
 
Fraternalmente,
 
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP
 
Pedro Yaranga Quispe
Secretario Nacional de Defensa ANP
 
 

Logo ANP MAIL

Lima, 24 de mayo del 2013

Señor
WILFREDO PEDRAZA SIERRA
Ministro del Interior
República del Perú.-

De mi mayor consideración:

Tengo a bien dirigirme a usted en representación de la Asociación Nacionalde Periodistas del Perú, organización gremial que representa a más de 9 mil periodistas en todo el país, para expresar nuestro repudio y consternación por la agresión de la que ha sido víctima el periodista Jorge Alberto Moncada Mino, en Chiclayo.

El comunicador social, quien labora para el diario El Ciclón y radio Kaliente, fue atacado en la fecha por dos sujetos armados, quienes lo golpearon con la cacha de una pistola y una llave inglesa, coaccionándolo a “dejar de difundir información sobre el Viejo Paco”, delincuente recluido en el penal de Piedras Gordas, en Lima. El periodista, según parte médico, resultó con traumatismo severo, fractura de tórax, traumatismo abdominal cerrado, rotura de la cabeza por golpe contundente y traumatismo encéfalo craneano severo.

Para la ANP, este sin duda es uno de los episodios de mayor violencia física contra un periodista en los últimos años. Lo que más preocupa es que, según declaración del propio agredido, a pesar de haber recibido amenazas de muerte en los días previos, la Gobernación de la circunscripción se negó a otorgarle las garantías personales del caso.

Señor Ministro, nuestra experiencia gremial nos permite afirmar que las amenazas son siempre antesala para una agresión mayor o un ataque contra la propia vida. Es por ello que continuamente invocamos a las autoridades de todo el país a otorgar las medidas previstas por la ley en salvaguarda de la vida cuando son solicitadas. Son múltiples las ocasiones en que la información demandada por la autoridad –entre ellas la identificación del probable autor de las amenazas- dilatan la obtención de la medida de protección.

La ANP, ante lo sucedido, demanda una inmediata investigación del ataque, identificación de los agresores y la aplicación de lo previsto en la ley para sancionarlos. Asimismo, hacemos un llamado a salvaguardar la vida e integridad del periodista y su familia, otorgándole las garantías del caso y activando los mecanismos de seguridad necesarias desde el Estado para que situaciones de esta naturaleza no se repitan.

Nuestra entidad gremial confía en tener a la brevedad noticias de las acciones emprendidas por el Ministerio del Interior. Un ataque a un periodista reviste siempre una gravedad mayor, porque el propósito esencial de estas agresiones es silenciarlo y negar a la colectividad el derecho a estar informado.

La ocasión es propicia para expresar las muestras de mi consideración.


Atentamente,


Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario